BLOG

Tao – poema 30

30. Busca los resultados sin emplear la violencia.

 

El que ayuda a quien se convierte en gobernante ateniéndose al Tao, no intenta dominar el mundo mediante armas, porque su uso puede volver.

Cuando se ayuda a otra persona, no se usa la fuerza ni se intenta dominar.

Ayudar a quien se convierte en gobernante, significa ayudar a quién quiere tener éxito. Dominar el mundo se refiere a tu realidad. Utilizar las armas o la fuerza, significa incidir directamente sobre otra persona.

En realidad, este verso significa que no debemos ayudar a otra persona actuando sobre ella directamente desde nuestra realidad.

Cuando en este verso dice ‘su uso puede volver’, significa que en el comportamiento cíclico del Tao todo vuelve. No te comportes con fuerza en la realidad de otra persona si no quieres sentirla en la tuya.

 

Donde acampan los ejércitos crecen espinos y maleza. A una guerra le suceden años de miseria.

Cuando incidimos demasiado en algo o a alguien, no hay vuelta atrás. No podrá salir nada fértil ni nada positivo. Después de usar la fuerza, viene la consecuencia en forma de miseria.

Significa que en nuestra mente se genera maleza, es decir, bloqueos de energía o contradicciones. Queremos tener éxitos en nuestra realidad, pero a la vez nos perjudicamos con la lucha y el sufrimiento.

Una vez entras es las contradicciones y el sufrimiento, no puede devenir nada bueno.

 

Con compasión busca los resultados sin emplear la violencia.

La persona que actúa desde el corazón fundido con el Tao, no busca el éxito.

Como no busca el éxito, no tiene la fuerza de la violencia o la lucha, porque sabe que todo está bien en su realidad. No fuerza el éxito.

Para el Tao, no existe el éxito como tal, sino que todo es un resultado de nuestras acciones. No te preocupes por los resultados, en el Tao no hay bueno – malo, no hay etiquetas. Todo es tu proyección, por eso decimos que el que actúa desde el corazón fundido con el Tao, no busca el resultado, el resultado viene solo.

Ser buena persona es en sí el resultado, no fuerces nada. No forzar nada significa no actuar demasiado y dejarse guiar por el Tao, significa actuar desde la sutileza.

 

No alardea de sus éxitos, ni presume, ni es arrogante aunque haya logrado éxito. Toma el éxito como no buscado, no emplea la fuerza en sus logros.

La persona que consigue éxito no alardea ni se enorgullece.

Tus éxitos no son buenos ni malos, son tu camino. Incluso puede que ahora veas tus logros como buenos y más adelante lo lamentes. Solo son resultados o consecuencias.

Los resultados que te llegan no son sólo méritos tuyos, el Universo está detrás.

‘Toma el éxito como no buscado’ significa que entiende que todo es un resultado y no utiliza la fuerza para conseguirlo. Al Tao no le gusta demasiado la intervención humana, todo debe ser fruto de tu vacío interior. La manifestación externa de tu realidad, es un espejo de tu vacío interior, es decir lo que creas desde la calma interior.

Si fuerzas las cosas, sales del vacío interior y te proyectas al resultado exterior. Toda tu realidad debe surgir de tu vacío interior.

 

Cuando llega a la madurez y prospera, envejece; esto no se ajusta al Tao, lo que no se ajusta al Tao, pronto dejará de existir.

Todas las acciones fuertes, todas las luchas, agravan la senilidad. Recuerda que el Tao es cíclico: lo que sube, baja; lo que se endurece, se debilita. Mantente siempre en equilibrio. Debes estar activo desde la calma interior.

La fuerza y la lucha están fuera del Tao, como todos los excesos, esto no tiene futuro. Los excesos no le gustan al Tao, busca el equilibrio en tus acciones, mantente neutro, actúa desde el vacío interior.

 

Ver el vídeo en YouTube

Abrir chat
1
Hola soy Jordi Maseras.

1. Si quieres apuntarte a un curso, te ayudo encantado.

2. Si ya eres alumno, recuerda por favor que el soporte es vía email jordi.maseras@rackma.com.