29. El recipiente sagrado no se puede manipular.
No se puede controlar ni gobernar el mundo.
Significa que no se puede ir en contra de las leyes de la naturaleza, a la larga siempre se pierde.
No puedes manipular el mundo a tu voluntad. La mejor manera de controlar tu realidad es dejar de querer controlar y aprender a gestionar sin intervenir demasiado, es la ley del fluir.
Por otra parte, hemos visto que el mundo como tal no existe, existe nuestra versión, nuestra realidad. Esta realidad es la que necesitamos. Entonces, querer cambiar la realidad que necesitas, puede ser un error.
No se puede controlar la fuerza poderosa e invisible del mundo.
No podemos manipular las leyes del mundo a nuestro antojo, puede ser contraproducente. Todo tiene un porqué, aunque ahora lo desconozcas.
El mundo es un recipiente sagrado que no se puede manipular. Un recipiente es una manera de representar una parte de tu vida, que es esta encarnación. Esta encarnación es sagrada, por lo tanto, no pretendas cambiarla bajo el control de tu mente. Acéptala aunque desconozcas su propósito final.
Si se intenta gobernar se empeora; si se intenta controlar, se pierde el control.
Si intentas ir en contra de las leyes de la naturaleza, fracasarás y te sentirás perdido.
La lucha no trae nunca buenas consecuencias, no luches contra ti mismo ni contra tu destino.
A más lucha, más desconexión con el Universo. A más desconexión, más perdido estarás.
Tu realidad está como debe estar, confía en su propósito cuanto te sientas perdido.
Se puede ir por delante o por detrás;
o exhalar sutilmente o soplar el aire;
o ser fuerte o ser débil;
o poder subir o caerse.
Los comportamientos fuertes tienen reacciones fuertes en sentido contrario. Si deseas vivir en la sutileza del amor, debes actuar de manera sutil.
Se puede ir por delante o por detrás, significa que hay personas que luchan para hacer cambios en su recipiente y otros fluyen con los cambios.
Exhalar sutilmente o soplar, significa las acciones suaves o las acciones duras. A veces lo suave vence lo duro, significa que lo suave penetra más profundo que lo duro. Lo duro genera una acción contraria igualmente dura.
Ser fuerte o débil. Tiene el mismo significado. Los movimientos suaves y armónicos del Chi Kung, que es el arte de mover la energía mediante la sutileza, se han convertido en una especie de gimnasia externa y competitiva. Debes volver a la debilidad de la sutileza si quieres mover la energía de tu recipiente.
Poder subir o caerse, significa que como más alto subes, desde más alto puedes caerte. Si aprietas demasiado un tornillo, puedes romperlo. Busca el equilibrio.
Por ello, el Shengren evita los extremos, los excesos y las extravagancias.
El Sabio fundido con la energía del Universo busca el equilibrio. El sabio sabe que la lucha comporta cambios producidos por la ignorancia de nuestra mente. El sabio sabe que la lucha no es el camino, comporta un desgaste muy elevado de energía. El sabio sabe que la lucha lo desconecta del Tao. Por esto busca el equilibrio.
El sabio no despilfarra. No significa que el que tenga lujos en su vida, no pueda disfrutar de los placeres terrenales. Lo importante es la actitud que pone en ello. Significa que no se deja llevar por el plano material ni los deseos.
El sabio controla todos los excesos. Controla sus lujos, sus deseos, pero también su arrogancia y su vanidad.