27. Ama a las personas y a las cosas.
Las buenas acciones no dejan rastro.
No hagas buenas acciones para encontrar reconocimiento ajeno. Haz buenas acciones aunque nadie sepa que has sido tu. Nadie te dirá lo bueno que eres, pero estarás en el Tao.
Las buenas palabras no son criticadas.
Cuando tus palabras son buenas y para ayudar no pueden ser criticadas. Si las demás personas no las entienden, no significa que estén mal.
Debes perder el miedo a hablar si estás en el Tao, aunque no te entiendan. Todo está bien en tu realidad.
Los buenos proyectos no necesitan ser planificados ni preparados.
No trates de calcular todo con la mente limitada. Debes creer más en el Tao como tu guía. Por eso a veces se dice, no hagas nada y deja actuar al Tao. Es decir, piensa menos con tu mente y sigue más a tu intuición.
Si se cierra por una buena causa, no necesita cerrojo, no se podrá abrir.
Proteger algo es la mejor manera de perderlo. Significa trabajar el desapego de las cosas. Si una cosa está bien en tu realidad, estará en tu realidad; sino suéltala para que se vaya. No e apagues, aprende a soltar lo innecesario.
Si se ata para bien, aunque no se anude ni se sujete, no se podrá desatar.
Aprender a soltar. Va en línea del verso anterior. No ates las cosas ni las personas, si de verdad las quieres, déjalas sin atar.
Tu atadura debe ser el amor y dejar espacio, dejar a las personas para que sean libres.
El Shengren ayuda a las personas bien, no abandona a nadie; ayuda a las cosas bien, no abandona nada; así se unifica con la luz.
Debes aceptar y amar a los demás y a las cosas, es decir a todo lo que envuelve tu realidad. Esta actitud es la que nos acerca a la iluminación.
No es necesario ser un gurú para ser un maestro para otras personas. Enseña que cada uno tiene su realidad, por lo tanto la responsabilidad de su vida, de su camino.
No te dejes llevar por las malas acciones de los demás ni los abandones. Si están en tu realidad es por algo. Si los abandonas te comportas igual que ellos y te pierdes en el camino.
Ayuda a las cosas, significa ser responsable hasta con la materia. Trata las cosas de manera responsable, dales un buen uso, cuidalas. Es una proyección de tu manera de ser. Además ayudas al planeta.
Unificarse con la luz, significa entrar en un estado de liberación e iluminación. El que está fundido con la energía del Universo, no sólo recibe esa energía, sino que la canaliza hacia su realidad. Por lo tanto canaliza la energía del Universo hacia todas las cosas y personas que se le aparecen en su vida.
Por ello, quién tiene un corazón bueno, es ejemplo de personas con malas acciones.
No juzgues, en realidad no existe hombres buenos o malos, son realidades diferentes. Aún así, debes ser ejemplo con tus acciones, con tu presencia y tu comportamiento, no sólo con tus palabras.
Quién no obra bien, mantiene alerta la misericordioso.
La persona que no obra bien, es el origen de la persona que obra bien. No etiquetes bueno o malo, en realidad no existe para el Tao, existen aprendizajes.
Pero para el hombre que está en el Tao, su conducta puede ser el ejemplo para un hombre que estaá fuera del Tao.
No querer ser ejemplo, hacer como que no sabe nada aunque sea sabio, es delicado.
La persona que no realiza buenas acciones, aunque sea un sabio se perderá, está fuera del Tao.
Si no amas a tu realidad, a tus recursos y a tus enseñanzas te perderás. Ámalo todo, ama a las personas y a las cosas, no sólo las buenas, ama también a las malas, ya que también son tu maestro. Si están en tu holograma es por algo.
No intentes analizarlo todo desde tu mente limitada. La persona excesivamente racional se pierde en sus análisis. Escucha a tu intuición.
Si lo amas todo, serás un canal para la energía del Universo.