BLOG

Tao – poema 18

18. El Tao y las cualidades humanas.

Cuando se abandona el Tao, aparece la bondad y la justicia.

Aquí la justicia la debes entender como las leyes necesarias para gobernar o las leyes de la moral o las leyes de la convivencia, etc. Por lo tanto se consideran negativas, porque es una forma terrenal de control, que si estubieras en el Tao no sería necesaria.

La bondad siempre es bienvenida pero aquí significa un poco lo mismo. Si estuvieras en el Tao, no tendría significado ser bueno, humano o generoso, porque ya formarías parte de ello. Es decir, no debería aparecer la humanidad, porque estas cualidades ya serían inherentes a ti.

 

Cuando aparece la inteligencia y la astucia, aparece la falsedad.

Cuando las personas se creen inteligentes, aparecen los juicios hacia los demás. Aparece el ego y la hipocresía, basados en las etiquetas del bueno o malo, el listo y el tonto, el que sabe y el que no sabe. El que se encuentra en esta dualidad no es inteligente.

 

Cuando se pierde la armonía entre la familia, aparece el amor entre sus miembros.

El concepto es el mismo que estamos viendo en todo el poema. En este caso, cuando en una familia hay armonía entre sus miembros, no se necesita cultivar el amor o el respeto, porque ya está de forma inherente, no hay que buscarlo.

Cuando piensas en hacer algo para alguien, tendría que …, debería de… , no es un acto que sale de forma natural, por lo tanto no es un amor innato. El acto de amor sale sin pensar desde el corazón, si está en tu mente no está en tu alma.

 

Cuando la oscuridad y el desorden corrompe un país, aparecen los funcionarios leales.

Cuando tienes muchas personas a tu alrededor que te son leales, es porque algo no estás haciendo bien. Si las personas que te rodean dicen que sí a todas tus propuestas, ¿no estarás controlando su realidad de forma invasiva?, ¿no estarás imponiendo tus creencias o necesidades por encima de los demás? Este comportamiento, imponer tus opiniones sugiere tener muchas carencias, porque el que está en el Tao no lo necesita, respeta la realidad de cada ser.

Abrir chat
1
Hola soy Jordi Maseras.

1. Si quieres apuntarte a un curso, te ayudo encantado.

2. Si ya eres alumno, recuerda por favor que el soporte es vía email jordi.maseras@rackma.com.