Tao – poema 17

17. El buen gobernante.

 

Este poema habla del gobernante, pero no como una figura militar o política, sino del que gobierna su propia realidad. El buen gobernante dirige su realidad porque es consciente. El mal gobernante se deja arrastrar por ella.

 

El mejor gobernante pasa inadvertido.

El que sólo es conocido por las personas de su alrededor, significa el que no es alardeado, el que es conocido por su sencillez.

Este crea su realidad sin saberlo de forma sabia.

 

Por debajo está el que es querido y admirado.

Querido significa que es peligroso caer en la posesión. Cuando queremos algo, podemos pensar que ‘es nuestro’. Esto es el apego.

Este puede caer en el error de crear su realidad de forma egocentrista.

 

Por debajo está el que es temido.

Aquí nos habla de temer nuestra realidad, nuestra vida. Es decir, el miedo. Por dura o amenazante que creas que es tu vida, el miedo sólo hace que te limites más y no puedas avanzar.

Lao Tsé dice que debes vivir desde la aceptación y crear tu realidad sin miedo.

 

Por último, el que es despreciado.

Despreciar lo podemos entender como rechazar tu realidad o las personas o cosas que aparecen en ella. Si rechazas, pones etiquetas y luchas contra lo que no te gusta. Esto genera una mala energía y un bloqueo.

Es vivir desde la lucha. Deber vivir desde la aceptación. La peor manera de vivir es bloquear en vez de fluir.

 

Por su falta de confianza, los demás no confían en él.

Aquí nos habla de la pérdida de confianza en las enseñanzas espirituales. Cuando no crees en el Tao o en la espiritualidad, la niegas y vives desconectado de la realidad.

 

El gobernante sabio utiliza pocas palabras y no tiene prisa.

Las palabras son muy importantes, es una energía muy poderosa. A este verso podríamos dedicarle mucho tiempo. Pero aquí se refiere a que en el Tao no existe el tiempo, como hemos aprendido en poemas anteriores. Entonces no tengas prisa por hablar.

Cuando alguien que pregunta o te llama por teléfono, antes de contestar haz una respiración, esto hará que contestes de forma más inteligente.

Cuando alguien te pregunta o te llama por teléfono, antes de contestar dibuja una sonrisa, esto hará que contestes con mejor energía.

 

Cuando tiene éxito en sus propósitos, los otros creen haberlo hecho ellos.

Este verso nos habla de no buscar el reconocimiento. El reconocimiento si viene debes aceptarlo, si no viene también debes aceptarlo.

Aunque ayudes a otra persona a conseguir un objetivo y ellos crean haberlo hecho ellos. Deja que los demás crean que lo han logrado solos aunque no sepan cómo, aunque crean que es fruto de la casualidad o un milagro.

Abrir chat
1
Hola soy Jordi Maseras.

1. Si quieres apuntarte a un curso, te ayudo encantado.

2. Si ya eres alumno, recuerda por favor que el soporte es vía email jordi.maseras@rackma.com.