BLOG

Tao – poema 14

14. Quien es fiel al Tao domina su realidad actual.

Es invisible porque no se puede ver aunque se intente.

No puedes pensar en el Tao como algo material que puedes ver, ni siquiera hay nada comparable. No tiene forma.

El Tao es tan grande que se escapa tus sentidos, por lo tanto, tu vista no alcanzaría a verlo aunque lo tuvieras delante.

Es la energía original creadora de todo, es el origen.

Puedes sentirlo, pero siempre desde tu propia realidad. Por lo tanto, puedes sentir lo que estás preparado para sentir. La física cuántica define a la energía que nos rodea como un manto cósmico que lo cubre todo. Esta idea te puede ayudar, pero no te apegues a ella, ya que no deja de ser una realidad particular. El Tao es ese manto cósmico, pero está más allá, y es creador de ese manto cósmico.

 

Es inaudible porque porque no se puede oír aunque se intente.

En la misma línea, su sonido es tan sutil, que no es perceptible por tu oído.

El sonido que produce no es perceptible. No es una onda de sonido como conocemos.

Si tiene un sonido es porque lo comparas con algo conocido de tu realidad. Su sonido es único e incomparable.

 

Es inmaterial porque no se puede tocar aunque se intente.

De la misma manera, su forma es tan sutil que no es perceptible al tacto.

No lo puedes coger porque es Nada. Nada significa que es tan sutil que parece que no existe, por eso a veces si le llama la Nada.

Es una forma de decir que no tiene forma, sino el creador de la forma.

 

No puedo explicar estos tres estados, por lo tanto los unifico.

Estas propiedades, son tan sutiles que no las puedes entender por separado. Lo que no puedes tocar, ni oír, ni ver, para tu mente no existe. Son sensaciones que puedes percibir, pero aún así, para ti mente no existen.

El Tao es la forma sin forma, el sonido sin sonido, la materia sin materia. Es como si no existiera, por lo tanto es Nada. No puedes esforzarte es saber lo que es, porque nunca llegarás a saber la realidad del Tao, es demasiado grande.

Todo está formado por el Tao, por lo tanto todo es Tao. Tu realidad, las otras realidades, el Universo en sí y todo lo que conoces y no conoces es Tao. Por lo tanto lo es todo, por eso dice que no se puede entender por separado, ‘lo unifico’. Todo es uno, todo es Tao.

 

En lo alto no hay claridad, en lo bajo no hay oscuridad.

Encima del Tao no hay luz; debajo no hay oscuridad. Es tan grande que lo abarca todo, es el Todo, es omnipresente porque todo sale de él, es infinito e inexplicable.

Está en las cosas y dentro de las cosas. No es brillante ni oscuro, porque lo es todo.

No tiene nombre, por lo tanto, cualquier nombre puede ser su nombre. Significa que es llamado de diferentes maneras en diferentes culturas.

Todo forma parte de tu realidad, de tu manera de entender lo que no se puede entender, entonces le tenemos que poner un nombre.

 

No se mantiene, va y viene sin forma. Vuelve a la nada.

‘No se mantiene’ significa que es cíclico, todo sale del Tao y vuelve al Tao.

No tiene tiempo ni espacio, este concepto confunde a la mente humana que se rige por el tiempo. Pero debes entender que solo existe en tu realidad, el Universo no se rige por estos conceptos, es un invento de la humanidad.

Por lo tanto el Tao no puede actuar según las leyes que hemos creado en la Tierra, porque sería limitado y es infinito, sería terrenal.

 

No tiene forma, esto confunde. Aunque lo mire de frente no le puedo ver la cabeza; aunque lo siga no puedo verle por detrás.

Una cosa que existe pero no tiene forma confunde a la mente humana. Pero ahora a través de la física cuántica sabemos que existe una energía medible que va más allá de la materia. Así debemos entender al Tao.

Lo que no puedo ver no existe para mi mente, no lo puedo describir, no lo puedo explicar porque las palabras que conozco son limitadas y el Tao es infinito.

Las cosas materiales que puedo apreciar están en mi realidad. Pero no podrían existir sin la energía creadora del Tao. El Tao está por encima de mi realidad.

‘Aunque lo mire de frente no le puedo ver la cabeza’, significa que no puedes ver tu aspecto, sino es a través de un espejo. Entonces utilizo a los demás como espejo, para saber que piensan de mi.

Pero si para el Tao fuera tan importante saber lo que piensan de mi los demás, podríamos vernos la cara. Si no me la puedo ver, es que no es importante.

‘Aunque lo siga no puedo verle por detrás’. Para el Tao la parte trasera significa los sentimientos. No debes sentirte culpable ni molesto por ellos, solo forman parte de tu realidad. No luches con los sentimientos, déjalos pasar. De la misma manera que no puedes verte la espalda, no de ofusques en ver tus sentimientos.

 

Quien se rige por las leyes del pasado, puede controlar su existencia. Quien conoce el pasado puede conocer el Tao.

El Tao conoce el origen del Universo y de la Tierra. Conoce sus leyes, por lo tanto entiende el pasado y el presente.

No te enfoques en tu pasado, acuérdate que para el Universo no existe el tiempo. Porqué vives apegado a algo que no existe? Vive el presente para crear tu futuro, que cuando llegue será presente. Porque sólo puedes vivir en el presente. Quien vive en el presente controla su existencia.

Si aceptas tu realidad, puedes controlar tu realidad.

Si conoces las leyes del Tao, puedes crear tu realidad en el camino del Tao. Recuerda que el Tao es creador de todo, por lo tanto tu eres parte del Tao. Busca el Tao que hay en ti.

Abrir chat
1
Hola soy Jordi Maseras.

1. Si quieres apuntarte a un curso, te ayudo encantado.

2. Si ya eres alumno, recuerda por favor que el soporte es vía email jordi.maseras@rackma.com.