Tao – poema 9

Una vez alcanzas una meta, te debes retirar, sin orgullo, es una ley.

 

Si lo que tienes aumenta hasta rebosar es mejor parar.

La acumulación no es un buen principio de vida. A veces es leído una analogía parecida con un vaso de agua: Si transportas un vaso de agua en la palma de tu mano, no podrás hacerlo con éxito si está a rebosar, el agua se caerá.

Hoy en día acumulamos demasiados bienes, más de los que necesitamos. Este poema nos indica que el camino correcto es vivir de forma modesta y respetuosa. Vivir con lo necesario, te da mucha más libertad que vivir por encima de tus posibilidades. Este es uno de los grandes males de la sociedad actual.

Si afilas más lo que ya está afilado se rompe.

Se refiere a tener una mente demasiado afilada. Si la afilamos demasiado, si nos identificamos demasiado con la mente inteligente, no podemos tener una mente abierta a nuevas posibilidades.

Debemos controlar la mente y en realidad la mente nos controla a nosotros. El ser humano tiene conciencia e intuición más allá de la inteligencia. Si eres demasiado analítico, no podrás ser uno con el Tao, no podrás percibir más allá de tus sentidos.

Si llenas la casa de oro y piedras preciosas, será difícil de conservar.

Cuanto más acumulas más energía, tiempo y dinero más a gastar en protegerlo y mantenerlo. Vive sin acumular riqueza, vive libre de ataduras. Acumular no tiene límite ni sentido y genera mucho estrés y tensión. Vive ahora.

Quién se enorgullece de sus riquezas, se equivoca.

Llevar una vida de riqueza y nos sentimos orgullosos de ella, aparecerá el fracaso en la vida real. No es malo ser rico, no es malo ser famoso, pero aparta la conciencia del sentido real de la vida. Es muy fácil dejarse llevar por la riqueza y no tomar las riendas de la vida real.

El Tao ve la vida como un holograma, como una ilusión. El camino correcto es desvelar el sentido real de la vida sin dejarse llevar por este holograma.

Voy a hacer si me permitís una comparación con el hinduismo. En el hinduismo Brahma es el Dios creador. Pero es un Dios no venerado porque se lo considera un mentiroso, creador del Universo como una ilusión, tal y como lo conocemos. Los hindúes, creen que les aparta de la auténtica realidad, que es el Dios no manifestado.

En el Tao, habla de holograma como la manifestación del Tao en tu vida. Debes vivir consciente.

Si consigues éxito y honores en lo que se hace, debes retirarte, es una ley.

Significa no apegarnos a nuestros logros. Si lo hacemos, estamos apegados al holograma. Si consigues éxito en tu tarea, no alimentes al Ego, no te consideres importante.

Como vemos, este poema habla mucho de la humildad. De vivir desde la humildad y el respeto, estos principios nos acercan al Tao. El que vence al Ego está en el Tao, puede canalizar su energía.

Abrir chat
1
Hola soy Jordi Maseras.

1. Si quieres apuntarte a un curso, te ayudo encantado.

2. Si ya eres alumno, recuerda por favor que el soporte es vía email jordi.maseras@rackma.com.