Tao – poema 7

El que no vive para sí mismo, goza de una larga vida.

El Cielo y la Tierra tienen una vida larga porque no tienen ego. El Cielo y la Tierra dan sin pedir nada a cambio, por eso tienen una larga vida.

El Ser espiritual dedica su vida a ayudar a los demás. Ayudar de forma altruista, ayudar sin pedir nada a cambio es trabajar desde el amor. La misericordia hace elevar al alma, el ego la hunde a la tierra. Solo hallan la espiritualidad verdadera aquellos que se liberan del ego.

El shenren (el que está en el camino del Tao) siempre ayuda a los demás, dejándose para él el último; pero el resultado es que va primero en el camino del Tao. EL Sabio, yendo el último no se siente el último, porque controla su ego.

Los últimos serán los primeros en el reino del cielo. Significa dar, ser humilde y respetuoso, no querer pasar por encima de nadie. Estar por encima de los elogios y las críticas. Sigue su camino de forma imperturbable y siempre ofreciéndose.

La plena satisfacción del ego, se encuentra cuando este se supera y se actúa sin egoísmo. Cuando el ego está satisfecho, no pide ser atendido.

Solo cuando se entiende el ego, lo podemos calmar. El ego tiende a sobrealimentarse, es adictivo. Solo superando el ego hallarás la felicidad plena, aquella que reside en ti, que está dentro de ti.

Pon también tu cuerpo en último lugar, es decir, desatiende las demandas de la sociedad: poder, status, dinero, lucha; como resultado se encuentra la salud.

Debes vivir tu propio camino, acorde a tu alma. No vivas el camino de nadie, cada alma es única, con un camino propio. Busca en tu interior el tuyo, copiar no libera al alma. Viviendo el camino de otro gurú, no se llega a la liberación del alma.

El que está en el camino del Tao, se olvida de su camino, es la forma de protegerse. Al no mostrar interés en él mismo, determina su interés. Es decir, ni que sea por propio egoísmo, libérate del ego.


Abrir chat
1
Hola soy Jordi Maseras.

1. Si quieres apuntarte a un curso, te ayudo encantado.

2. Si ya eres alumno, recuerda por favor que el soporte es vía email jordi.maseras@rackma.com.