Tao – poema 3

No pensar demasiado, no tener deseos ni hacer nada.

No favorecer a los inteligentes, es la manera de quedar fuera de la lucha.

Ser tonto es ser inteligente. Esta parte del poema, significa no entrar en discusión por la lucha del saber. Siempre queremos convencer a los demás de que tenemos la razón, es una lucha para el Ego y un derroche de energía. Es mejor dar la razón, así el que parece el tonto, a la larga es el listo, ya que conversa la salud y controla el Ego.

Si no das importancia a las cosas valiosas, se evita el robo.

Las cosas materiales nos atraen, los objetos valiosos los coleccionamos hasta tal punto que creemos que nos dan prestigio social, status. Acumular bienes hace más daño que beneficio. Las piezas de colección incitan al robo. Empezamos recolectando alimentos para el invierno y ahora recolectamos cosas de valor, cuando no es necesario. Sólo el miedo o el ego te hace ser recolector.

Los deseos causan dolor y los apegos miseria.

Una mente sin deseo es una mente en calma.

Una vida con muchos deseos es una vida de sufrimiento. Si te dejas llevar por el deseo, generas desorden en la mente y en las emociones. No tienes que sentir tristeza por las cosas que deseas y no puedes tener. Es tu realidad, tu holograma, la proyección de tu vida. Crea tu realidad para tu beneficio sin crear sufrimiento con deseos o demasiada analítica mental.

El Sabio, aquel que es uno con la energía del cielo (shengren), para gobernar vacía la mente y es humilde, llena el estómago, debilita al deseo y las aspiraciones y fortalece el cuerpo.

Se trata de olvidarse de la individualidad. Cuando hace referencia a gobernar, se refiere a tu realidad. Ser respetuoso, de apariencia humilde y no ser orgulloso.

Mantén a la gente sin el deseo ni el intelecto.

Procura que las personas se alejen del conocimiento de lo malo, que no piensen demasiado y del deseo de lo bueno. Que las personas que se consideran inteligentes no tengan mucha energía para pensar.

Con la inteligencia es difícil aceptar que cada uno tiene su propia realidad. Los deseos te apartan de la realidad objetiva. El Sabio acepta que su realidad es tal como debe ser.

El sabio practica el wuwei, se abstiene de luchar.

No hay que luchar por la paz si todo está en calma. La paz viene sola cuando no haces nada. Wuwei significa hacer sin hacer. Se relaja la lumbar y el abdomen, se actúa de manera intuitiva, sin ego y adaptándose a todo. Este el estado de presencia. Con la mente en calma, puedes actuar sin reaccionar, es decir, decidir a cada momento la acción más adecuada, sin ser reactivo o actuar de forma automatizada. Se accede a la sabiduría del alma, por lo tanto las acciones serán más espirituales y sin lucha.

El que niega lo que es y su realidad nunca encuentra la paz.

Resumen

Apaciguar la mente.

Pensar debería ser una acción voluntaria, pensar de forma consciente. Todos los pensamientos que tenemos en la cabeza sin que hayan sido de propia voluntad sobran. Observa tus pensamientos, sé selectivo y desecha los inútiles y los negativos.

Una vida dedicada a las cosas materiales o a los deseos, desequilibra las emociones y genera sufrimiento.

El apego a los bienes materiales y a los deseos, generan sufrimiento siempre. Aunque puedas conseguir algo material que mucho deseas, genera una felicidad temporal y un gran desgaste de energía, a la larga genera sufrimiento seguro. Disfruta de las estrellas aunque no puedas poseerlas, disfruta de las flores sin arrancarlas.

Los deseos, generan una energía de apego muy fuerte y nunca se sienten del todo conseguidos, no hay final, no hay límite, convierten a una persona en esclavo emocional y la aparta de su auténtica realidad, de su verdadero motivo de vida.

Los que se han fundido con la energía del Universo son humildes, tienen menos aspiraciones y tienen mucha con energía.

Cuando eres consciente de una energía superior y te fundes con ella, consigues la sabiduría suprema, esto te hace humilde, se entiende la realidad y no es necesaria la apariencia. Despierta una gran misericordia y voluntad de ayuda.

Abrir chat
1
Hola soy Jordi Maseras.

1. Si quieres apuntarte a un curso, te ayudo encantado.

2. Si ya eres alumno, recuerda por favor que el soporte es vía email jordi.maseras@rackma.com.