Wuwei, actuar desde la relajación profunda. Actúa sin juzgar nada.
Las personas creen saber lo que es hermoso, pero solo en función de lo hermoso es un error.
Las personas saben lo que les gusta y sólo desean conseguir lo que les gusta, esto también es un error.
Lo bonito y lo feo, lo fácil y lo difícil, la nada y el todo, lo largo y lo corto, lo alto y lo bajo, el antes y el después. Cada uno de ellos se relaciona mutuamente con su pareja y dependen el uno del otro.
Estamos de acuerdo en que lo bonito es relativo e incluso cultural. Algo hermoso en China puede ser feo para un occidental y al revés.
Cuando juzgas algo generas sufrimiento, si vives sin juzgar aceptas todas las partes, esta actitud genera felicidad.
Cuanto el Tao nos dice que ‘Nada es Todo’, significa que de la Nada, que es la energía suprema, se genera el Todo, que es tu realidad.
Lo fácil y difícil se necesitan mutuamente. Significa que es otra vez un juicio. Lo que para una persona es fácil, para otra será difícil. Si no emitimos un juicio, simplemente son acciones.
Lo largo y lo corto, son relativos. Otra vez observar una cosa positiva por su longitud no tiene sentido. Igual que lo alto y lo bajo. Todo es perfecto como es, no podemos despreciar a nada ni a nadie por juzgar.
El círculo del Yin Yang nos dice que es cíclico, un antes precede a un después, pero vuelve a venir un antes, por que hay un después. De la misma manera que antes de la noche viene el día, pero después de la noche, hay un día.
La persona que está en el Tao, acepta las dos partes, no juzga, no se apega a solo una de las partes.
Enseña sin palabras, enseña con su vida, no abandona nunca el trabajo ni se apropia sus frutos como si solo fueran suyos. No alardea de su trabajo ni de sus posesiones.
El que ocupa el asiento del triunfador está fuera del Tao.
Las cosas son como son, las etiquetas son con la voluntad de controlar, es una acción del Ego. Debes actuar sin juzgar, sin generar resistencia, sin lucha, sin etiqueta, esto lleva al Tao. Por eso el sabio enseña con sus actos no con sus palabras. El Sabio vive sin analizar, ya que todo cambia, después de la tormenta viene la calma, pero le sigue otra tormenta. El Sabio no se pierde en las estadísticas, el Sabio vive la experiencia.
El Sabio no posee cosas, porque sabe que es cíclico, sabe que poseer y no poseer es lo mismo. El Sabio pertenece al mundo y el mundo le pertenece. De la misma manera, el Sabio actúa sin apego al resultado, es peligroso depender de un resultado. El Sabio actúa y fluye, la obsesión puede bloquear el flujo. Al final las acciones crean tu realidad, pero la realidad debe evolucionar, no será siempre la misma.
Resumen
Debes hacer siempre aquello que surge de tu interior, quiere decir, escuchar tu interior en estado de meditación, en ese estado donde la mente está quieta, surge la información del alma.
Wuwei, es un estado donde la mente no domina las acciones, donde puedes actuar desde la calma, sin deseos ni codicias, aceptando las cosas como son, no como te gustaría que fueran.
Respira con el bajo abdomen, en el tantien (3 dedos por debajo del ombligo), el gran deposito de energía vital. Sólo así, puedes estar conectado y sentir la sutileza y la paciencia, sólo así puedes actuar sin ser esclavo de las emociones.
Si sólo ves la parte que te gusta y rechazas la que no te gusta, tiendes siempre al sufrimiento, ya que la parte oscura siempre está presente. Romperías un principio Universal, el del yin-yang.
El Tao dice que si actúas buscando solo la parte agradable de las cosas, te conllevará problemas de sufrimiento. El yin-yang te dice que bonito y feo, alto y bajo, lo que te gusta y lo que rechazas, fácil y difícil, día y noche, paz y guerra… es decir, todos los contrarios, son fuerzas o energías que es relacionan mutuamente, por lo tanto sin una, no puede existir la otra. Siempre existirá la otra cara de la moneda. Actuar obviando esta ley, no es una buena manera de actuar.
La persona que está en el camino del Tao, no se apega a ningún extremo, entiende que se debe adaptar al camino. Esto no es lo mismo que resignarse, sino tomar conciencia y no luchar.
El trabajo espiritual (el que hace referencia al espíritu, a nuestro Ser), el trabajo personal, es un trabajo de dar ejemplo, no de repetir conceptos de libros de auto-ayuda. Estar en el camino del Tao, es un trabajo diario y constante. Quien consigue la recompensa de este método, no lo divulga, no lo presume, lo demuestra con sus acciones. Quien presume de estar en el camino del Tao, deja de estarlo.